sábado, 7 de enero de 2017

¿Por qué los españoles hablamos tan mal Inglés?




Hola de nuevo, hoy os presento un hangout  que espero que os pique un poco la curiosidad.¿Por qué los españoles hablamos tan mal Inglés? En esta videoconferencia, otro compañero del máster de profesorado junto con un profesor de la Universidad Miguel Hernández, y yo misma, intentaremos contestar a esta pregunta desde nuestra experiencia personal. Espero que os sea útil y os conduzca a otras muchas preguntas acerca de la enseñanza aprendizaje de idiomas. Como siempre, solo tenéis que clickar en la imagen o ir directamente a mi página de vídeos.


En mi opinión, existen varias razones para ello:

Una de las principales razones que hay para que a los españoles se nos dé tan mal aprender idiomas es el hecho de la falta de bilingüismo. Desde la etapa del franquismo, en España se ha potenciado el uso y dominio de nuestra lengua castellana. Las películas y las series de televisión se doblaban sin dejar entrar palabra que no fuese española.

Otra de las causas también  muy unida a la anterior es que entre los estudiantes españoles y profesorado tampoco se da ni se potencia el bilingüismo. Se sabe que los niños bilingües obtienen mejores resultados en diferentes estudios, obtienen mejores calificaciones en los test de inteligencia, se desarrollan mas sociables y seguros de sí mismos, poseen mejores aptitudes de comunicación y resuelven los problemas de la vida diaria de manera diferente y creativa. Por tanto, ¿Por qué no fomentar el bilingüismo con la segunda lengua más hablada del mundo?

Un factor a tener en cuenta, es la metodología usada para aprender idiomas. Durante muchos años, en España, se han enseñado los idiomas al revés de lo que debería ser. Es decir, escribir, leer, hablar, escuchar ha sido el orden cuando, por experiencia propia sabemos que lo primero que aprende un niño es a hablar y lo último la gramática. Por ello los españoles somos muy buenos en esta materia pero nada excelentes en la puesta en práctica.

Las clases de idiomas, en este caso del Inglés, se suelen hacer tediosas, largas, complejas, con mucho vocabulario, gramática y verbos. Lo que se consigue con todo esto es que los estudiantes, niños, adolescentes e incluso adultos  se aburran se cansen y abandones.

Se requiere un cambio radical en donde el aprendizaje sea natural, de una forma integrada en la vida diaria del niño a través de la televisión, la radio y la música, los juegos, el colegio y, por supuesto los viajes.





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